La marca personal (MP) es una herramienta indispensable para cualquier trabajador freelance, porque se trata de la carta de presentación para darse a conocer, impactar y atraer clientes. Por eso hoy, desde Cinco Valijas, te vamos a contar una serie de tips para construirla.
1. Elegir un nombre. Puede ser el tuyo o trabajar bajo un nombre comercial. Recordá que, como freelancer, sos tu propio negocio.
2. Definir una especialización y nicho. Es la elección del servicio que querés brindar, el público objetivo (para adaptar tono, contenido y mensaje) y la estrategia con objetivos concretos (y realizables).
3. Tener un estilo. ¿Qué te hace auténtico y diferente al resto? ¿Qué habilidades tenés para mostrar? ¿Qué hace que reconozcan rápidamente tu marca personal? Se trata de la personalidad y el valor agregado de tu servicio.
¿Cuáles son los principales beneficios de tener una marca personal? Veamos seis de ellos.
–Más visibilidad online. Mediante una correcta presencia digital, vas a poder crear una comunidad dentro del nicho elegido e interactuar con aquellas personas que se interesen en lo que hacés. Además, el uso profesional de las redes sociales es un aspecto clave para difundir la marca personal, generar confianza (mostrando qué es lo que hacés y de qué manera –es decir, la cara que hay detrás–) y una mayor visibilidad de los contenidos (que deben ser de calidad, originales y útiles para el target).
–Una gran red de contactos. El networking es otro elemento importante y que se relaciona con el ítem anterior: una MP te permite aumentar tus contactos, generar relaciones con otros profesionales y, por supuesto, lograr visibilidad.
–Diferenciación. El estilo es lo que te hará destacar dentro de un ámbito con mucha oferta y demanda. La MP, que es clave para impresionar, ganar autoridad y exhibir tus skills, te dará una identidad y te diferenciará del resto de los profesionales del nicho.
–Credibilidad. Para que exista este punto, debe haber congruencia entre el perfil, el mensaje y el accionar. Si sos transparente, comprometido, consistente y cumplís con tu trabajo, vas a ser confiable para tus clientes.
–Crecimiento a mediano plazo. Como sos “tu propio jefe”, el progreso dependerá del esfuerzo y tiempo que le dediques. Tip: la estrategia debe ser con metas claras, pero también flexible para medir y analizar los resultados alcanzados.
En resumen… Diseñar una buena marca personal es uno de los secretos del éxito profesional freelance, porque no sólo incrementa las posibilidades de conseguir trabajo, sino que ayuda a posicionarse, consolidarse y crecer en el mercado (además, a mayor reputación, mejores serán las tarifas a cobrar).
Si bien crearla no es fácil, en Cinco Valijas nuestros alumnos aprenden a hacerlo a través del Programa de Formación Profesional en Asistente Virtual (24 capítulos grabados, que abarcan desde desde la formación hasta los tips para trabajar con un cliente por primera vez) que forma parte de nuestro Pack Platino (reúne todos los cursos Pack Oro y de la Asistencia Virtual).
Tanto el Taller 104 cursos como la 2° etapa de la Formación en Asistente Virtual (elección de nicho y desarrollo del negocio) te enseñan cómo crear tu marca personal y la importancia de ella para emprender con tu propio negocio. ¡Te esperamos!