Al igual que ocurre con el empleo tradicional, el mundo laboral virtual es un espacio competitivo y desafiante, tanto para quienes buscan su primer trabajo como para aquellos que ya forman parte del ecosistema remoto. Los errores más pequeños, esos que a veces pasan desapercibidos, son los pueden poner en riesgo una oportunidad valiosa o incluso costarte el puesto de trabajo. Por eso hoy desde Cinco Valijas vamos a enfocarnos en las cuatro equivocaciones más comunes.
–Un CV mal armado. Este es un error condicionante y, debido a ello, a nuestros alumnos de los packs de formación les enseñamos una serie de tips fundamentales para tener un CV bien armado: redactarlo de manera breve y conciso (de nada sirve alargarlo con información privada poco relevante), enumerar las habilidades (personales, profesionales y tecnológicas) y las experiencias más relevantes (vinculadas al nicho de la oferta), confeccionar un “Acerca/Sobre mí” de alto impacto para poder presentarte, y adaptar el currículum no sólo a la virtualidad, sino a la oferta puntual a la que quieras aplicar.
–Olvidarse de las fechas en las que cierran las aplicaciones. Una buena manera de evitar esto es mediante el uso de distintas aplicaciones gratuitas y que son aliadas del empleado remoto: Asana-Trello (claves para la gestión de cronogramas) y Google Calendar (está dentro de Google Workspace y se accede sólo con una cuenta de Gmail).
–Falta de comunicación para expresarte en el CV y para enfrentar la entrevista de trabajo. Para evitar confusiones con el currículum, nuestro consejo es que detalles de forma breve y precisa las viejas experiencias relacionadas al puesto y confecciones una lista de ejemplos donde aplicaste las habilidades que buscan. En cambio, para afrontar la entrevista –además de conocer a fondo la empresa y la vacante– es clave estructurar la respuesta para cuando te pidan que “hables sobre vos”: esta debe tener una presentación (que genere una gran impresión), un desarrollo (que explique tu experiencia), y un cierre (que debe incluir por qué te interesa el puesto, por qué se ajusta a tu perfil y alguna pregunta que quieras hacer).
–Falta de adaptabilidad. La flexibilidad es una de las habilidades más demandadas en el mundo remoto, porque se trata de la capacidad que tiene una persona de modificar rápidamente su comportamiento para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con diferentes personas. Debido a que la virtualidad implica cambios en la rutina y enfrentarse a desafíos inesperados, los perfiles reactivos tienen ventaja.
En todos los packs de cursos del Programa de capacitación en Empleo Remoto y Freelance de Cinco Valijas recorremos el paso a paso necesario para iniciarse en el mundo remoto y acceder a una primera oferta de trabajo. En ellos, nuestros alumnos aprenden a reconocer y trabajar sobre sus aptitudes, volcarlas en un CV adaptado al empleo remoto y completar los perfiles en las distintas plataformas para llamar la atención de potenciales empleadores.
Para aquellos que quieren empezar en el mundo virtual, pero no saben cómo ni por dónde hacerlo, sugerimos el Pack Oro porque ofrece cuatro talleres grabados (“Empezá de cero en el mundo del Empleo Remoto”, “Activando nuestro poder personal con PNL”, “Aprendé a Armar tu CV profesional y preparate para una entrevista de trabajo” y “104 Cursos”), una evaluación de habilidades, guías, ebooks, ejercicios y el acceso gratuito por tres meses a nuestra Comunidad, donde se encuentra una Bolsa de Trabajo que reúne ¡800 ofertas semanales de todo tipo!
Además, todos los meses le ofrecemos a nuestros alumnos clases vía Zoom en las que abordamos y profundizamos –en tiempo real, para que resuelvas tus dudas– distintas temáticas vinculadas al empleo virtual.
En relación a los cuatro errores comunes que pueden costarte tu trabajo remoto, en noviembre se destacan tres charlas: “Cómo adaptar un CV al mundo remoto: ¿Qué incluir y qué descartar a la hora de armar mi CV para trabajar remoto?”, “No obtengo resultados al aplicar a trabajos remotos: ¿Cómo mejorar el envío de mi propuesta?” y “¿Qué esperar de una entrevista y cómo prepararme?”. ¡Podés participar en una o en todas las clases, sólo anotándote a través de la Comunidad Cinco Valijas!
¡Te esperamos en el Pack y en los encuentros!