El trabajo remoto y la desconexión digital, ¿es posible?

El empleo remoto, modalidad que llegó para transformar la industria laboral, se basa en tres premisas: más flexibilidad, autonomía y mejor calidad de vida. Sin embargo, muchos trabajadores no pueden aprovechar estos beneficios debido a que no logran descontarse al 100% de sus tareas y responsabilidades. 

¿Por qué ocurre esto? Existen varias razones. La presión de sentir que siempre hay que “estar disponibles”, el hecho de que la oficina es la propia casa y que los canales de comunicación (Slack, WhatsApp, Gmail) están instalados en el teléfono –dispositivo que reúne el trabajo y el ocio de empleados remotos y freelancers–.

Por eso hoy desde Cinco Valijas vamos a centrarnos en una pregunta: ¿Es posible combinar el empleo remoto y la desconexión digital? Sí, pero mediante una planificación que contemple algunas herramientas.

-Establecer horarios claros y cumplirlos. El primer tip consiste en planificar el día, la semana y hasta el mes de trabajo como si fueras a una oficina, con hábitos y horarios para empezar y finalizar, cantidad de horas que le vas a dedicar, momentos para comer y descansar, etc. Si definís todo esto con tiempo y lo comunicás (a tu empleador o cliente), el respeto y el equilibrio entre lo profesional-personal va a ser mejor.

-Crear un espacio físico dedicado al trabajo. A nuestros alumnos siempre le remarcamos lo mismo: no es posible ni sano trabajar desde la mesa donde uno come, el sillón donde mira televisión o la cama donde duerme. Es indispensable armar un espacio independiente que tenga un escritorio, buena luz y una silla cómoda. Tener un lugar que reconozcas como “el espacio para trabajar” ayuda a la consolidación de una rutina y a lograr mayor productividad.

-Desactivar notificaciones fuera del horario laboral. Repetí conmigo: trabajar remoto no implica estar pendiente y conectado las 24 horas del día. Poné en práctica el “modo no molestar” del teléfono y los bloqueadores de aplicaciones, para que en tus momentos de descanso y ocio no te lleguen mensajes, correos y avisos laborales.

-Incorporar rituales de desconexión. Los momentos de descanso son igual o más importantes que definir la cantidad de horas y días que querés trabajar. Está comprobado que este tipo de pausas ayudna a reducir el estrés laboral, renovar la energía y la atención, así que agregá sí o sí a tu rutina todo aquello que te ayude a desconectar: desde caminar por la plaza e ir al gimnasio hasta mirar una serie.

Si querés aprender a armar una estrategia que te permita disfrutar los beneficios del empleo remoto, en el Pack Diamante de Cinco Valijas -que profundiza en el mundo de la Asistencia Virtual, las Redes Sociales y el Marketing digital– vas a reconocer tus habilidades (para verte como un profesional a partir de ellas), diseñar un CV, armar una plan altamente efectivo para empezar en el mundo remoto (con o sin experiencia) y recorrer un camino que va desde la formación hasta el acceso gratuito a una Bolsa de trabajo con ¡180 ofertas diarias y 800 semanales!

¿Qué incluye nuestro nuevo Pack Diamante? Seis talleres (“Empezá de cero en el mundo del E.R”, “Activando nuestro poder personal con PNL”, “Aprendé a armar tu CV”, “Preparación para entrevistas de empleo”, “104 cursos” y “Aprendé a presentarte profesionalmente”), la Formación en Asistente Virtual (tres workshops y 24 capítulos con evaluación + certificado, que recorren desde la capacitación hasta los tips básicos para trabajar por primera vez con un cliente), el Pack Redes Sociales (cursos de Diseño Gráfico, Fotografía y Community Manager dictados por profesionales, con evaluación + certificado) y el nuevo Pack Marketing (la selección más completa de cursos para formarte en el ámbito). 

¡Y eso no es todo! También hay Cursos de Canva, WhatsApp Business, el servicio de Armado de CV remoto a cargo de nuestros profesionales de Recursos Humanos y tres meses de acceso gratuito a nuestra Comunidad (abarca la Bolsa de Trabajo, guías y encuentros grupales vía Zoom cada mes). ¡Te esperamos en el Pack!

Familia Llorens

Somos Flor, Hector, Berni, Martino & Marga. Somos Cinco Valijas que dejamos Argentina para vivir una experiencia en familia

Compartir en:

Deja un comentario