Así como el empleo remoto ofrece innumerables beneficios (entre ellos la posibilidad de trabajar y ganar en dólares desde la comodidad de tu casa), también implica desafíos: el proceso de búsqueda requiere una estrategia clara, sostenida y flexible para lograr mejores resultados. Por eso, hoy desde Cinco Valijas te vamos a mostrar algunos errores que las personas suelen cometer, para que tomes nota y los evites.
-No definir exactamente qué tipo de trabajo quiero/puedo hacer. El empleo remoto es la puerta de acceso a una gran cantidad de trabajos, tareas y profesiones que no necesitan títulos o experiencia previa, sino un abanico de habilidades para aplicar y comenzar desde cero. Por eso, nuestro consejo como mentores en trabajo remoto y freelance es que tengas la “mente abierta” a nuevas oportunidades. ¿De qué forma? Enfocándote en las aptitudes vinculadas al objetivo laboral que aspires y en las tendencias (suelen ser los nichos más demandados en las plataformas) que generan nuevos puestos de trabajo. No se puede armar una estrategia sin una meta a alcanzar: qué tipo de trabajo querés y podés hacer es el punto de partida.
-No indagar sobre mis habilidades y entender qué tengo para ofrecer a un trabajo remoto (comprendiendo también qué me falta y en qué debo capacitarme). Descubrir tus puntos fuertes es la base para consolidar tu perfil de candidato y armar tu CV optimizado para el mundo virtual: las aptitudes son la “estrella” del trabajo remoto, así que deberás identificar cuáles reunís en tu abanico profesional. Una vez que sepas cuáles tenés (personales o blandas, profesionales y tecnológicas), vas a poder buscar empleos idóneos para ellas y trabajar los puntos débiles (esas skills que te faltan o aquellas que querés potenciar).
-Aplicar a todo tipo de trabajo sólo por hacerlo, sin adaptar mi CV y mi postulación a cada trabajo. Postularse a todas las ofertas que veas es el peor error que podés cometer en la búsqueda remota: está comprobado que enviar pocos CV y de forma estratégica (es decir, orientada a tus metas) da mejores resultados que hacerlo en cantidad y sin una dirección clara. Además, la otra equivocación a evitar es no personalizar el CV para cada oferta o nicho: siempre hay que adaptarlo (no sólo a la vacante, también a la virtualidad), destacar las habilidades que son de interés en el puesto, eliminar la experiencia laboral que no es relevante y ajustarlo a lo que a empresa o el empleador busca en un candidato ideal.
Para no cometer estos (y otros) errores, en Cinco Valijas ayudamos a nuestros alumnos a destacar en sus postulaciones, a partir de cinco puntos clave: la identificación de habilidades y de empleos que se ajustan a ellas, el diseño de un CV optimizado, el armado de los perfiles en las plataformas, la presentación aún sin experiencia previa y el reconocimiento de las debilidades a reforzar (mediante la capacitación).
Todos estos aspectos los profundizamos en el Pack Oro, que es la formación ideal del Programa de capacitación en Empleo Remoto y Freelance de Cinco Valijas para poder comenzar desde cero.
El paquete ofrece cuatro talleres grabados (“Empezá de cero en el mundo del Empleo Remoto”, “Activando nuestro poder personal con PNL”, “Aprendé a armar tu CV profesional y preparate para una entrevista de trabajo” y “104 cursos”) y en él recorremos junto a nuestros alumnos el paso a paso necesario para iniciarse en el mundo remoto y acceder a una primera oferta de trabajo.
El taller “Aprendé a armar tu CV profesional y preparate para una entrevista de trabajo” reúne dos partes fundamentales del proceso de evaluación y selección de un empleo y, al finalizarlo, vas a tener un CV profesional, un apartado “Acerca de/Sobre mí” de alto impacto y vas a estar preparado para afrontar cualquier entrevista laboral.
Además, a través del Taller 104 cursos vas a conocer las aptitudes más demandadas, cómo crear tu marca personal y acceder a más de cien cursos gratuitos para formarte en distintas áreas. Por último, gracias al “Taller Activando nuestro poder personal con PNL”, vas a poder trabajar el aspecto emocional del proceso, mediante distintas técnicas para superar tus limitaciones, generar hábotos y aumentar la confianza en vos mismo.
También, como alumno del Pack Oro vas a poder ingresar a nuestra Bolsa de Trabajo, que tiene un promedio de 150 ofertas por día y 700 por semana, para que el camino hacia tu primer empleo remoto o freelance sea más sencillo y guiado. ¡Te esperamos!