Preguntas frecuentes en una entrevista para un puesto de Asistente Virtual

La asistencia virtual es una de las profesiones remotas con mayor demanda y crecimiento, integrando el Top 3 dentro del mundo remoto, porque ofrece grandes beneficios. Permite empezar a trabajar sin experiencia previa y generar ingresos en dólares desde la comodidad de tu casa. Con unacomputadora y conexión a internet, cualquiera puede ser asistente virtual y ofrecer servicios de atención al cliente, gestión de agendas, administración del correo y organización de eventos, a empresas o emprendedores.

A la hora del proceso de selección, hay una serie de preguntas generales que todo empleador o cliente puede hacerle a un candidato para el puesto de asistente virtual. Estas  generalmente no hacen hincapié en cuestiones profesionales o específicas, sino que se enfocan en evaluar las habilidades personales del aspirante para desenvolverse en el rubro y en un entorno 100% remoto.

En Cinco Valijas te traemos un listado de preguntas tomadas en función de lo que dicen los expertos en LinkedIn sobre la asistencia virtual, para que te puedas preparar, anticipar y responder de la mejor forma por qué sos el candidato ideal.

1. ¿Por qué te interesa ser Asistente Virtual? Lo que buscan es conocer tu motivación para ocupar el puesto, por eso es importante emitir una respuesta breve y consistente. Contar por qué te sentís cómodo al trabajar de forma remota y como asistente virtual.

2. ¿Has trabajado de manera remota? Los reclutadores querrán saber si tenés experiencia previa en el mundo remoto, para que desarrolles cuál fue tu estrategia y forma de organizarte para alcanzar una mejor productividad laboral. Si no tenés experienca previa, no pasa nada, simplemente elabora una respuesta aquí 100% enfocada en tus conocimientos de herramientas para trabajar remoto y habilidades vinculadas al desarrollo de las tareas de forma virtual.

3. ¿Has desempeñado cargos de confianza y manejado información confidencial? El empleador buscará conocer si ocupaste alguna función específica (cargo) dentro de tu espacio laboral y cómo resultó la experiencia.

4. ¿Cuáles son tus fortalezas para ser asistente virtual? Esta consulta es clave para conocer en detalle tus habilidades y puntos fuertes a la hora de desempeñarte dentro de la asistencia virtual.

5. Si te asignáramos una tarea que no sabes hacer, ¿qué harías? Está enfocada a evaluar habilidades vinculadas a la resolución de problemas, flexibilidad, adaptabilidad, comunicación, proactividad, gestión de tiempo, etc.

6. ¿Estarías dispuesto a asumir tareas o responsabilidades adicionales a los mencionados en esta oferta?  Se vincula al deseo de crecimiento del candidato, así como también a la capacidad de adaptarse para ejercer nuevas tareas y obligaciones a medida que  transcurra el tiempo.

7. ¿Qué disponibilidad de tiempo tenés? Como es un trabajo que permite flexibilidad de horarios y ofrecer servicios a varias personas (si sos emprendedor, trabajás por tu cuenta) es muy probable que tengas más de un cliente. Por eso un reclutador querrá saber cuál será tu dedicación y tiempo disponible: tendrás que considerar tus tiempos de trabajo, ocio y otros compromisos para dar una respuesta.

8. ¿Disponés de herramientas de trabajo? Es una pregunta tan frecuente como importante: tener una computadora, conexión a internet y manejar los programas específicos para desarrollarte en la asistencia virtual es fundamental (y excluyente).

9.  ¿En qué horario trabajás? Un asistente virtual elige sus horarios, momentos y lugares para trabajar. Definirlos y comunicárselos de antemano al empleador o cliente evitará problemas futuros y contribuirá a un mejor equilibrio entre lo laboral-personal.

10. ¿Qué herramienta de comunicación preferís? Como la asistencia virtual se da en el marco del empleo remoto y a distancia es importante establecer los medios de comunicación y contacto desde un principio. Teléfono, correo electrónico o cualquier plataforma de mensajería (Slack, Discord, Telegram, etc.) son buenas opciones.

Como mentores en Trabajo Remoto y Freelance, en nuestro Programa de Formación Profesional en Asistente Virtual le enseñamos a los alumnos a establecer una estrategia para convertirse en profesionales de la asistencia virtual desde cero (podrás certificar tus conocimientos mediante un examen) y sin experiencia anterior. Durante 24 capítulos (on demand, para que hagas según tu ritmo y horarios) vas a reconocer tus habilidades y aprender a utilizar herramientas específicas para desempeñarte en el rubro.

El Programa cuenta con 4 etapas: 1. La formación; 2. El desarrollo de tu emprendimiento o negocio como asistente (estrategia a seguir y elección de nicho para consolidar tu marca personal); 3. ¿Cómo conseguir tus primeros clientes?; 4. Bonus: una serie de tips con el paso a paso para organizarte y comenzar a trabajar con un cliente.

¡Convertíte en un profesional del empleo remoto del momento, te esperamos!

Familia Llorens

Somos Flor, Hector, Berni, Martino & Marga. Somos Cinco Valijas que dejamos Argentina para vivir una experiencia en familia

Compartir en:

Deja un comentario

×

 

Hola, un gusto en saludarte, puedes dejar tu consulta aquí

×