Tres tips para evitar el agotamiento en el trabajo remoto

Así como el trabajo remoto ofrece múltiples beneficios, si gestionamos mal el tiempo, no fijamos límites personales ni creamos hábitos, podemos terminar agotados. En el mundo laboral, esto se conoce como “síndrome de Burnout”, un estrés que produce cansancio, falta de energía y una reducción de la eficacia profesional.

Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el empleo remoto tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas. Si a esas ventajas de la virtualidad no se las enmarca dentro de una organización con pautas claras, corremos el riesgo de transformarlas en algo negativo.

Por eso, desde Cinco Valijas te vamos a contar tres tips para que evites el agotamiento al trabajar desde casa.

1. Establecer límites. Si bien trabajar desde la comodidad de casa es seductor, establecer límites en lo laboral y personal es un ítem importantísimo. El empleo remoto obliga a ponerlos, para aprovechar al máximo la flexibilidad y las posibilidades que otorga. Debes definir horarios para arrancar y terminar la jornada (como si se tratara de una oficina), elegir cuántos días y cuántas horas querés dedicarle a las tareas (y a tus actividades de ocio), etc. Con estos aspectos claros, vas a poder cumplir con las obligaciones y disfrutar de la familia en igual medida.

También es necesario dialogar de antemano con tu empleador, con tus clientes y con quienes convivís para determinar el tiempo dedicado al trabajo. Recordá que una buena comunicación contribuye al respeto y equilibrio entre lo profesional y privado. Porque, aunque el empleo es remoto, estar pendiente y conectado las 24 horas del día no es sano: te vas a terminar “quemando”.

2. Organizar nuestro espacio de trabajo y nuestro tiempo. Es vital tener un espacio que sea independiente a los ambientes comunes de la casa. Un sitio con un escritorio, buena luz y una silla cómoda es todo lo que necesitás para consolidar una rutina y aumentar la eficacia laboral. Dentro de la planificación del día es necesario tener momentos para trabajar y otros para descansar. Recordá que diagramar lapsos de productividad y de ocio te ayudarán a evitar el Burnout.

3. Crear hábitos efectivos y romper con las creencias que nos limitan. Como mentores en Empleo remoto y Freelance en Cinco Valijas no sólo nos enfocamos sólo en el aspecto laboral. Somos los únicos que se involucran en el aspecto emocional del proceso a través la PNL (Programación Neurolingüística) como herramienta y recurso. En nuestro Taller Activando nuestro poder personal con PNL vas aprender a luchar contra el impostor que llevás dentro. Vas a transformar las creencias limitantes (que vos mismo te contás) en habilitantes. Vas a incorporar técnicas para romper con los “no puedo” y salir de la zona de confort. Lograrás generar estados internos de posibilidad y aumentar la confianza en vos mismo, a partir de la creación de hábitos. A modo de adelanto, un regalo y disparador: tu capacidad, talento y potencial son infinitos, porque los límites los imponés vos mismo.

¡Te esperamos en el Taller de PNL! ¡Exprimí al máximo los beneficios del mundo remoto!

Familia Llorens

Somos Flor, Hector, Berni, Martino & Marga. Somos Cinco Valijas que dejamos Argentina para vivir una experiencia en familia

Compartir en:

Deja un comentario