El empleo remoto es una realidad y una gran oportunidad para desenvolverte en un amplio abanico de profesiones, oficios y tareas, sin experiencia previa y desde la comodidad de tu casa. No sólo permite trabajar para el exterior (sin la necesidad de emigrar de tu país) y tener un salario en dólares, sino que abarata costos, mejora la producción laboral y promueve un mayor equilibrio entre lo profesional-personal.
Así como te hemos contado que el proceso de búsqueda trae consigo desafíos (establecer una estrategia con pasos a seguir, ajustar el CV a las ofertas, destacar por qué sos el candidato ideal, exhibir las habilidades para el puesto, etc.), también tenés que saber que existen estafas y ofertas falsas.
Por eso, desde Cinco Valijas te vamos a contar algunos tips sencillos y claves para detectarlas y evitarlas.
-Revisar el canal por donde se transmite la oferta. La mejor forma de obtener un empleo es mediante bolsas y plataformas de renombre, porque estas constatan que las ofertas y la identidad de los empleadores (y empleados) sea real. Si las ofertas te llegan por redes sociales y aparecen de la nada (por ejemplo, sin que hayas aplicado) es probable que sean falsas. Un consejo: siempre confiá en tu instinto. Si por algún motivo te resulta sospechosa y tu voz interior te dice que no debés ir por ahí, hacele caso y buscá por otro lado.
-La ortografía. Es importante prestar atención a la redacción de las vacantes de trabajo, porquetanto en español como en inglés las ofertas de empleo remoto falsas suelen tener faltas de ortografía y errores en la escritura. Esto se debe a que quienes crean los anuncios no suelen ser profesionales o expertos en comunicación, por lo que pueden exponer sus falencias. Algunas de las situaciones que ocurren generalmente son: mal uso de puntuación, mal manejo de tiempos verbales, errores en gramática, etc.
-Si te piden abonar para avanzar con la contratación, se trata sin dudas de una estafa. Algo vital que debés saber es que ninguna empresa verdadera te solicita dinero para obtener una entrevista u obtener el empleo. Cuando tengas alguna duda sobre el origen de la oferta, nuestro consejo es que investigues y verifiques la empresa antes de enviar información personal o alguna tarifa que soliciten.
Si querés comenzar en el mundo del empleo remoto y freelance con una planificación sostenida y las herramientas necesarias, ofrecemos el Pack Plata que reúne dos talleres: “Empezá de cero en el mundo del Empleo Remoto” y “Activando nuestro poder personal con PNL”.
En él, nuestros alumnos aprenden a armar un CV altamente profesional, identificar sus habilidades personales y profesionales, acceden a más de 30 plataformas de búsqueda, cursos gratuitos online, Ebooks, guías, un grupo de Telegram exclusivo y encuentros mensuales vía Zoom. Además, mediante el taller de PNL (Programación Neurolingüística) nos involucramos en el factor emocional del proceso para que superen sus limitaciones, generen estados internos de posibilidad y luchen contra su propio impostor.
Por último, si adquirís cualquiera de nuestros packs, como mentores que somos, ofrecemos también una selección diaria de ofertas de trabajo remoto y freelance para ayudar a nuestros alumnos a que su búsqueda sea segura, más accesible y con éxito.
¡Elegí formarte, el mundo remoto te espera!