10 mitos sobre LinkedIn

LinkedIn es la mayor red profesional online a nivel mundial y, a fines del 2023, superó los 1000 millones de perfiles (con más de 112 millones situados en Latinoamérica). Si no lo sabías, podés usarlo para encontrar trabajo, generar y fortalecer relaciones profesionales, y aprender las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera.

Pese a sus grandes beneficios, existen 10  mitos que generalmente nos llevan a tener un conocimiento equivocado sobre LinkedIn y cómo utilizarlo correctamente. Por eso, en Cinco Valijas te vamos a contar cuáles son:

1. LinkedIn es sólo para solicitantes de empleo. Es uno de los errores más comunes, porque aunque muchas personas utilizan la plataforma para buscar y encontrar empleo, no es el único objetivo de la red. LinkedIn promueve los vínculos entre profesionales de distintos ámbitos y partes del mundo, para que exista cooperación, intercambio de ideas y puedan enriquecerse mutuamente.
2. LinkedIn es sólo para profesionales. Cualquier persona puede crear su perfil en la red y conectar con diferentes personas. Si sos estudiante, empresario, emprendedor o buscás trabajo, podés registrarte para mostrar tus habilidades, capacitaciones, logros, y experiencias más destacadas. También podés subir contenido relacionado al nicho en el que trabajás y mantenerte “activo” en la plataforma para llegar a más público.
3. Sólo basta con publicar los antecedentes laborales. Un gran mito es que LinkedIn sólo funciona si subís tu currículum y experiencia previa, cuando hoy en día dar a conocer las habilidades adquiridas es igual o más importante. También es clave compartir posteos para que sepan de vos y se interesen en lo que hacés o comunicás. Dato: la periodicidad recomendada es una o dos veces a la semana.
4. Sólo debes publicar contenido profesional. No es necesario desarrollar y consolidar un perfil 100% vinculado a la actividad profesional, con publicaciones “serias” y un lenguaje formal. Dentro de los parámetros que rodean a tu marca personal -no vas a compartir lo mismo que pondrías en tu Instagram personal-, también podés realizar reflexiones, compartir alguna experiencia de vida, etc.
5. Los hashtags no importan en LinkedIn. Como en cualquier plataforma masiva, los hashtags son importantes para lograr alcance y que descubran tu contenido. En las capacitaciones que brinda el personal de LinkedIn sugieren que la cantidad adecuada oscila entre tres y cinco ‘#’ vinculados al tema en cuestión (también podés agregar algunos más que estén asociados a tu perfil y nicho).
6. Prohibido publicar varias veces en el día. Si bien no existe evidencia alguna sobre que sea contraproducente realizar varios posteos al día, sí es recomendable generar cierto espacio entre ellos, para darle “respiro” a tu red de contactos entre una publicación y otra. Además, si hacés una “catarata” de contenidos, el algoritmo puede llegar a mostrarlos menos. Tip: elegí una cantidad de días y horarios fijos para programarlos.
7. Hay que ser experto para publicar en LinkedIn. Es un gran mito. Si ajustás tus posteos al nicho sobre el que hablás, respetás una estructura (párrafos cortos, buena ortografía, gramática, etc.), los espaciás para darle “oxígeno” a tu comunidad entre lectura y lectura, y le agregás una foto, tendrás llegada y un buen número de visualizaciones.
8. Creer que tienes que pasar todo el día en la red. No existe una regla de tres simple para ser más visible en LinkedIn, por lo que pasar más horas en la red haciendo comentarios, menciones y publicaciones no asegurará más alcance. Consejo: si querés comentar posteos para generar redes y lograr un intercambio rico en cuanto a contenido, hacelo agregando valor y generá debate.
9. Los reclutadores no miran las redes. Quienes se dedican a buscar personal en LinkedIn aseguran algo: los perfiles en las redes sociales es lo primero que ven (el llamado “currículum social”), incluso antes de adentrarse en los antecedentes y la experiencia profesional. Esto lo hacen para reunir información y construir una idea sobre el perfil del candidato, porque hay datos en las RR.SS. que permiten sacar conclusiones. Así que, si estás en búsqueda laboral, cuidá tu actividad digital.
10. LinkedIn es caro. La versión gratuita de la plataforma es ideal para lo que necesitás, por todas las funciones que tiene y lo que te permite realizar. No es necesario que pagues alguna de las opciones premium, ya que -por ejemplo- al activar la función “Creador” podés acceder incluso a más recursos para explorar y exprimir al máximo el LinkedIn gratuito.

En Cinco Valijas, como mentores que somos en empleo remoto y freelance, ofrecemos el Taller Aprendé a armar tu CV para trabajar en el exterior.En él, vas a formarte para diseñar tu CV para aplicar en cualquier búsqueda laboral en el exterior (basado en lo que los empleadores buscan en un potencial empleado), comprender la importancia de un buen CV, las diferencias entre el CV que conocemos y los modelos de Europa, Oceanía, Canadá y EE.UU, la estructura de un CV exitoso, cómo ajustarlo para cada empleo, cómo redactarlo y lograr identificar palabras claves de la oferta para incluirlas.

Si sos alumno del Taller, también vas a acceder a una revisión completa de tu CV para que quede listo para utilizar y te vas a llevar un cuadernillo de plantillas con modelos de CV para distintos países listo para usar. ¡Te esperamos en el Taller!

Familia Llorens

Somos Flor, Hector, Berni, Martino & Marga. Somos Cinco Valijas que dejamos Argentina para vivir una experiencia en familia

Compartir en:

Deja un comentario